Cuando por los medios naturales no se puede lograr la resistencia eléctrica de puesta a tierra necesaria (jabalinas más profundas, jabalinas en paralelo, combinación de jabalinas y electrodos extendidos, etc.), se debe emplear al tratamiento químico del suelo.
Es fundamental tener en cuenta que la mejor forma de instalar una jabalina es por hincado directo, a golpes, ya que de esta manera se disminuye al mínimo la resistencia de contacto tierra-electrodo.
De acuerdo a la Norma IRAM 2281-1 Punto 4.3.15, “el tratamiento químico es efectivo únicamente en terrenos de alta resistencia eléctrica, de todos los métodos que se utilizan, el que está brindando mejores rendimientos son los geles en base de bentonitas sódicas naturales.
Nuestro gel despolarizante “CONDUGEL” está constituido por aluminosilicato hidratado con aditivos que mejoran las propiedades reológicas de la bentonita, obteniéndose de esta manera un producto de una elevada absorción al agua, alta viscosidad, alta gelificación, alta tixotropía y baja resistencia eléctrica.
Debido a su tamaño coloidal y su particular estructura cristalina, este gel posee la capacidad de absorber y adsorber agua en una proporción jamás alcanzada por otro mineral de arcilla (hasta 40 veces su volumen).
Sus propiedades lo convierten en un producto ideal para reducir la resistencia eléctrica debido a su fuerte vínculo con la molécula de agua que se le incorpora a su estructura fácilmente, con un poder de liga muy difícil de romper.

 
 
 
 
  CONDUGEL PARA USO ELÉCTRICO

Código de práctica para suelos de alta resistividad

(tipo arenoso o ripiosos - 1.000 a 5.000 ohm/m)

La norma IRAM 2281-1 “Puesta a Tierra de Sistemas Eléctricos” en su parte 4.3.15, manifiesta: “El Tratamiento químico es efectivo únicamente en terrenos de muy alta resistividad y se realiza únicamente en aquellos casos en los
  que no se puede disminuir la resistencia por los medios normales (electrodos en paralelo, profundos, etc.), ya que la efectividad del tratamiento disminuye con el tiempo por el lavado paulatino del terreno.”

Esto se debe tener en cuenta al realizar un tratamiento químico al suelo, dado que, por ejemplo, en el Gran Buenos Aires y Capital Federal, la resistividad eléctrica del suelo es del orden de 15 a30 ohm/m.
 
 
 
   

Hacer un pozo de aprox. 0,80 m. de diámetro y 0,80 m. de profundidad. Realizar una solución de CONDUGEL y agua en proporción de 1 a 12, vale decir, 10kg. de CONDUGEL y120 litros de agua. Se mezcla bien, revolviendo en lo posible con una mezcladora de cemento, hasta obtener una solución homogénea, vertiendo esta en el pozo.

 
   

Preparar una solución más concentrada en proporción de2 a 12 (20Kg de CONDUGEL y 120 litros de agua), mezclando bien hasta formar una solución homogénea. Luego que la solución del punto 1 haya filtrado a través de las paredes del pozo, verter esta solución concentrada.

 
   

Clavar la jabalina en el centro del pozo, hasta que la cabeza de la misma se encuentre a 10 cm bajo el nivel natural del suelo.

 
   

Esperar que la solución concentrada toma estado gelatinoso (de1 1/2 a 2 hrs.) y luego proceder al llenado del pozo preferiblemente con tierra vegetal desmenuzada o caso contrario con la tierra del propio pozo desmenuzada y mezclada con solución. Este llenado debe hacerse suavemente y a poco altura (desde 10 a 15 cm) a efecto de no deteriorar el gel formado. Dejar que este suelo artificial se consolide por proceso natural sin apisonar.